Es un servicio web el cual que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de diferentes puertos de red y protocolos configurados internamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital como imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.
Es un método para crear, enviar o recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica. En la mayoría de los casos se hace necesario Internet.
Para poder acceder al servicio de un correo electrónico se necesita crear una cuenta, en algunos proveedores es totalmente gratuita.
Redes sociales
Pero si hablamos de Internet, como es nuestro caso, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Perfil Personal
Ventajas
• Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
• Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
• Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
• Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
• Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
• Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
• Dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
• Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.
• Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
• Falta en el control de datos.
• Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
• Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos.
• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Ventajas
• Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
• Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
• Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
• Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
• Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
• Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
• Dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas
• Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.
• Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
• Falta en el control de datos.
• Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
• Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos.
• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Perfil Empresarial o
Grupal
Ventajas
• Útiles para la búsqueda de personal.
• Permiten realizar foros y conferencias online
• Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
• El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
• Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
• Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.
Desventajas
• Los malos comentarios generados en la red pueden proporcionar una mala imagen de la empresa.
• Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
• Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
• El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
• Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.
Ventajas
• Útiles para la búsqueda de personal.
• Permiten realizar foros y conferencias online
• Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
• El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
• Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
• Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.
Desventajas
• Los malos comentarios generados en la red pueden proporcionar una mala imagen de la empresa.
• Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
• Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
• El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
• Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.
Blog
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Motivos de creación de un Blog
· Compartir mis experiencias y conocimientos.
· Poder hablar sobre un tema que me interesa.
· Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
· Para ser parte de una comunidad.
· Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
· Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades
Wikis
Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Principales características de los Wikis.
En general permiten:
- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web
- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones
- El acceso a versiones previas a la última modificación, así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.
WebQuest
Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Aplicaciones de productividad en los medios electrónicos para informar y compartir con los usuarios.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario